¿Cómo respaldar la trazabilidad de alimentos con rayos X?

Te presentamos 4 maneras

Para cumplir con las regulaciones de seguridad alimentaria, es fundamental tener la capacidad de hacer un seguimiento completo en cada una de las etapas de la fabricación de su producción.

Es en este punto dónde la tecnología inspección por rayos-x se convierte en un gran aliado, permitiéndole contar con las herramientas necesarias para generar la documentación correcta ante autoridades y clientes que le permitan demostrar que se han tomado las medidas necesarias y, de ser necesario, para aislar cualquier problema y evitar que productos contaminados adicionales abandonen la planta de fabricación.

Pero, ¿de qué manera la tecnología de rayos-x ayuda a lograr esto? Las máquinas de inspección por rayos-x de alto desempeño pueden cumplir con muchas más funciones de las que su nombre sugiere, convirtiéndose en una línea completa de defensa multitarea dentro de una sola máquina.

La tecnología de rayos-x permite realizar la trazabilidad de las maneras siguientes:

  1. Informes:                                                                                  Con los informes completos proporcionados por las máquinas modernas de inspección por rayos-x, puede garantizar la transparencia de sus procesos de control de calidad en casos de retiro de producto, permitiéndole contar con toda la documentación necesaria para presentarla ante las autoridades de control.
  2. Mecanismos automáticos de rechazo:                                   Al instalar dispositivos automáticos de rechazo, los productos que contienen contaminantes físicos son retirados instantáneamente de la línea de producción y confinados en recipientes que pueden cerrarse con llave y que son controlados por operadores autorizados. La documentación de la frecuencia y naturaleza de los rechazos garantiza que pueda demostrar su nivel de cuidado y que los problemas se han resuelto de manera eficaz.
  3. Mantenimiento y limpieza:                                                        La documentación sobre cuándo se ha realizado el mantenimiento se agrega al seguimiento de auditoría, ofreciendo trazabilidad total en sus controles. El mantenimiento regular garantiza que sus máquinas de inspección por rayos-x operen continuamente con niveles óptimos, mientras que las rutinas exhaustivas de limpieza protegen contra la acumulación de bacterias, lo que es fundamental para mantener altos niveles de higiene.
  4. Pruebas:                                                                                     Como parte de su proceso de manejo de la calidad, las pruebas regulares de sus máquinas de inspección por rayos-x, con muestras específicas de prueba, confirman que están funcionando de manera óptima para detectar todo tipo de contaminantes dentro de sus productos. Esto verifica que sus comprobaciones de control de calidad sean eficaces. La documentación de estos tipos de pruebas es esencial para demostrar que se han tomado todos los recaudos necesarios.

Es fundamental para fabricantes y proveedores el mantenerse atentos a la hora de realizar la trazabilidad, lo que podría parecer una tarea titánica, pero existe software que puede hacerlo por usted. Nuestro software exclusivo Eagle TraceServer™ puede unificar todos los datos de las máquinas de Eagle en todas sus líneas en una base de datos central. La línea de inspección de productos de Eagle y su software complementario están en desarrollo continuo para garantizar la detección de cuerpos extraños, además de realizar una gama completa de verificaciones de calidad dentro de productos envasados, sin envasar y a granel.

 

Como ejemplo de esta recolección de datos integrados, podemos mencionar al fabricante canadiense de pasteles, tartas y pastas, Boulangerie St-Donat Esta empresa aumentó su capacidad de detección de contaminantes y mejoró drásticamente la trazabilidad de sus productos con Eagle Pack 320 PRO con el software TraceServer. Cada producto que pasa por el sistema de rayos-x se rastrea y los datos se conservan en un archivo, de manera que si Boulangerie St-Donat necesita consultar los datos de un problema de contaminación ocurrido en el pasado, puede encontrarlos de forma fácil y rápida. Para más información sobre el software de recopilación de datos en los equipos de rayos-x y la trazabilidad en la línea de producción, lea el estudio de caso.


Eficiencia en inspección de contaminantes
¿Cómo pueden los sistemas de inspección ayudar a agilizar los procesos al tiempo que garantizan la seguridad y la calidad de los alimentos?